Los avances tecnológicos siempre han tenido una fuerte influencia en el mercado laboral, ya que la creación de nuevas tecnologías suele conducir a la creación o eliminación de ciertos puestos de trabajo.
En las últimas semanas, la aparición de herramientas de inteligencia artificial, que consisten en el diseño de modelos de lenguaje (tales como Chat GPT o DALL-E), han vuelto a instalar la discusión sobre qué manera las nuevas tecnologías pueden impactar en el mercado de trabajo.
Tecnologías de la información
Los nuevos modelos de lenguaje
Los modelos de lenguaje son algoritmos computacionales que están diseñados para procesar, entender y generar lenguaje natural. Ejemplos de ello son Chat GPT, un sistema de inteligencia artificial que puede producir un lenguaje escrito que parezca humano y DALL-E, una herramienta que tiene la capacidad de convertir frases descriptivas en imágenes realistas.
Tal como se afirma en el artículo de The Conversation, estos modelos están colocando a la creatividad y el conocimiento al alcance de todos. En pocos minutos, cualquier persona con conexión a internet puede generar imágenes para presentaciones o resúmenes sobre distintos temas.
De cualquier manera, es importante tener en cuenta que estas herramientas no siempre son perfectas. En algunas ocasiones, se pueden encontrar imprecisiones que suelen llevar a confusiones en los usuarios. Fue por este motivo que, poco tiempo atrás, Meta cerró Galáctica, su modelo de lenguaje para textos científicos, porque se inventaba “hechos” que parecían ciertos.
Las herramientas de IA podrían automatizar algunos puestos de trabajo pero también crear nuevos.
¿Cómo impactan en el mercado laboral?
Sin lugar a dudas, el impacto de los nuevos modelos de lenguaje en el ámbito laboral es significativo. Por un lado, al ser tecnologías que automatizan una habilidad, es probable que algunos puestos de trabajo sean sustituidos. Pero, por otro lado, también es factible que surjan nuevos empleos, que hasta el día de hoy son inimaginables.
Asimismo, en algunos trabajos se podrá notar un aumento de la productividad, ya que hay tareas que podrán ser realizadas de forma mucho más ágil, como lo es, por ejemplo, la producción de textos coherentes.
Por último, tal como afirma Casey Greene, es posible que surjan nuevas habilidades. Así como las habilidades requeridas para encontrar información en internet cambiaron con la aparición de Google, las habilidades necesarias para obtener resultados óptimos a través de los modelos de lenguaje implicarán una mayor precisión en la creación de instrucciones o plantillas que produzcan los efectos deseados.
Definitivamente, las nuevas herramientas de inteligencia artificial tendrán un impacto importante en el futuro del trabajo. Pero este no solo se limita a la sustitución o creación de algunos puestos de trabajo, sino que hay otros aspectos del ámbito organizacional que también se verán influenciados.
Enero, 2023