La cantidad de transacciones inmobiliarias que están teniendo lugar en el mundo es cada vez más grande, como así también lo es el interés internacional en invertir en Uruguay como plaza inmobiliaria. Esto lleva a que la demanda de profesionales especializados en este sector también se vea aumentada. Una capacitación concreta y de calidad, orientada a las técnicas de comercialización y a los aspectos formales en gestión inmobiliaria, es necesaria para poder desarrollarse de buena forma en este campo.
¿Qué es la gestión inmobiliaria?
La gestión inmobiliaria se basa en proveer ciertos servicios que son esenciales en los procesos de compra, venta o alquiler de cualquier inmueble. Definitivamente, el gestor inmobiliario tiene un rol fundamental en este proceso, ya que actúa como mediador entre el comprador y el vendedor. Pero, además, también cuenta con un papel de asesor muy importante, principalmente con los compradores. En muchas ocasiones, las decisiones que estos últimos terminan tomando sobre qué casa o apartamento comprar o alquilar, tiene una influencia importante del profesional inmobiliario.
Por último, el gestor inmobiliario también se ocupa de toda la parte asociada a la ejecución de la compra de un inmueble, ya que tiene un conocimiento significativo de toda la parte legal implicada en la compraventa de inmuebles.
Agente inmobiliario desarrollando su labor
¿Dónde estudiar gestión inmobiliaria?
Existen diversos institutos que ofrecen formación en gestión inmobiliaria. Uno de ellos es el ASOCIUVE, la Asociación de Corredores Inmobiliarios Universitarios de Venezuela, quien ofrece una Diplomatura en Bienes Raíces. También podrás encontrar cursos en línea en el Instituto Aldey, importante referente en la capacitación y formación profesional, que ofrece diversos cursos a distancia, que permiten especializarse en distintas áreas. Una de ellas es la gestión inmobiliaria.
Tal como se afirma en el sitio web de Aldey, este curso es ideal para todo funcionario actual del sector inmobiliario, como también para cualquier persona que quiera incursionar en este sector. En este caso, se trata de un curso a distancia, compuesto de materiales de aprendizaje de lectura montados en un aula virtual, que explican y describen bases conceptuales y procedimientos inherentes a la disciplina.
¿Qué conocimientos se adquieren?
El gestor inmobiliario debe adquirir ciertas capacidades y conocimientos que son fundamentales para ejercer su tarea. En primer lugar, debe incorporar una noción clara de qué es la gestión inmobiliaria y qué implica trabajar en este sector en la actualidad. En segundo lugar, debe aprender sobre nociones jurídico-notariales relacionadas a la administración de inmuebles.
El estudiante también tiene que integrar conocimientos sobre el mercado inmobiliario en sí: esto implica diversas temáticas, como lo son la estructura y organización administrativa, la realidad del mercado, el manejo de la publicidad y la importancia de la difusión y el relacionamiento con los colegas. Asimismo, también resulta esencial conocer sobre la operativa inmobiliaria: la dinámica cotidiana, la elaboración de contratos y el paso a paso de cada transacción son algunos de los principales puntos a tener en cuenta.
A su vez, en los cursos de gestión inmobiliaria se tratan distintos temas relacionados a la venta inmobiliaria profesional y a la negociación. En estos casos, además de los aspectos puntuales del mundo inmobiliario, se adquieren conocimientos generales que cualquier persona involucrada en una venta o en una negociación debe tener en cuenta.
Por último, se dictan algunos temas que sí son más específicos del sector, como las tasaciones inmobiliarias y la comercialización de inmuebles rurales.
Cualidades que debe tener un gestor inmobiliario
Más allá de los conocimientos que un gestor inmobiliario debe incorporar para llevar a cabo su rol, también hay diferentes habilidades blandas que potencian el trabajo del gestor inmobiliario. Recordemos que con este concepto nos referimos a aquellas competencias personales que una persona va desarrollando con el correr del tiempo. Estas competencias suelen ser definidas como transversales, ya que son útiles para cualquier ámbito profesional. De cualquier manera, hay algunas que, sin lugar a dudas, favorecen el trabajo de estos profesionales.
La capacidad de escucha, la empatía y la comunicación son tres habilidades blandas que pueden ser muy útiles para un gestor inmobiliario. Como se mencionó anteriormente, es un trabajo que implica mucho contacto con la gente, por lo que tener estas habilidades, que potencian las relaciones interpersonales, puede ser un diferencial muy importante. Del mismo modo, tener una vasta capacidad organizativa también puede ser un aspecto clave, ya que es un puesto que implica un trabajo importante de planificación y coordinación.
La gestión inmobiliaria es un área cada vez más demandada. La oferta existente de cursos que permiten realizar una especialización en este sector es cada vez mayor. Por lo que, si tienes interés en profesionalizarte como gestor inmobiliario o crees que cuentas con las condiciones necesarias, ¡atrévete a probar!