El éxito de las organizaciones depende en gran medida de cómo se fomente y mantenga el talento existente, así como de la incorporación de nuevas habilidades y, sobre todo, de mantener a los colaboradores motivados. Este desafío se ha vuelto cada vez más crucial y resulta de vital importancia para la gran mayoría de las organizaciones. Sin lugar a dudas, el liderazgo de las organizaciones es fundamental para lograr mantener la motivación del equipo. Pero ¿qué implica ser un buen líder?
Importancia del líder para un buen trabajo en equipo
¿Qué implica ser un buen lider?
El liderazgo está íntimamente ligado a los cambios que experimenta la sociedad en la que nos desenvolvemos, así como al entorno organizacional en el que opera la compañía. En la actualidad, las empresas se enfrentan a un entorno en constante evolución, lo que demanda decisiones rápidas y equipos altamente eficientes liderados por individuos cercanos, adaptables y profundamente empáticos.
Vivimos en una sociedad marcada por la incertidumbre y la rapidez con la que se suceden los acontecimientos. Por este motivo, también se torna cada vez más necesario un liderazgo sereno, capaz de tomar decisiones ágiles y que tenga la cercanía necesaria para contribuir a la creación de un propósito individual para cada miembro del equipo.
Liderazgo y Propósito. Claves para crear equipos innovadores
El auténtico liderazgo se gana internamente en la organización, se desarrolla implicándose e implicando a los demás y se asienta de forma definitiva cuando se es capaz de compartirlo con la organización, dejando que todos formen parte de la solución.
¿Qué características poseen los grandes líderes?
- Cree en algo y hace que los demás crean en ello. No se pone barreras, pero sin duda tampoco las pone.
- Ve las oportunidades en los momentos difíciles, porque sabe que cuando las cosas van bien es complicado realizar cambios profundos en una organización. Así que impulsan las nuevas oportunidades, cuando las circunstancias son más adversas.
- Es humano y lo muestra. Trabaja sus emociones, pero sabe trabajar con las emociones de su equipo, no las desprecia, sino que hace de ellas una ventaja para superarse o ayudar a superar una situación.
- Acompaña y protege a los suyos. No se comporta como un padre/madre sin necesidad de hacerlo, pero es capaz de ponerse delante y parar el golpe si la situación lo requiere.
Ximo Salas describe en su artículo siete características que son fundamentales para cualquier líder, además de hacer hincapié en la importancia de que el líder pueda ayudar a crear el propósito de cada uno de los miembros del equipo. ¡Te invitamos a leer el artículo completo!