El salario mínimo es una herramienta fundamental en la legislación laboral de cualquier país, ya que representa la cantidad mínima de remuneración que un empleador está legalmente obligado a pagar a sus trabajadores por su trabajo. Este monto es establecido por el gobierno y tiene como objetivo proteger a los trabajadores de explotaciones laborales, garantizar un nivel de vida digno y reducir la pobreza.
Tal como se afirma en esta nota publicada en Bloomberg, las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe han gozado de cierta estabilidad durante 2024, lo que ha permitido un aumento en los salarios mínimos de algunos países.
El crecimiento económico
La nota afirma que distintas instituciones financieras han señalado un aumento en el PIB de la región durante comienzos de 2024. La Cepal proyectó un crecimiento del PIB del 2,1% para este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional apuntó a un 2,0% y el Banco Mundial a un 1,8%.
Según el Banco Mundial, la normalización de los tipos de interés, la disminución de la inflación y las exportaciones de materias primas apoyan el crecimiento en la región. “El desempeño económico de la región dependerá de una combinación de factores internos e internacionales, y los precios de los productos básicos y la demanda mundial desempeñarán un papel moderado en este panorama”, según el BM.
En este contexto, aunque la inflación ha disminuido en la mayoría de los países de la región, algunos gobiernos han ajustado el salario mínimo entre enero y julio, fuera de los plazos habituales que suelen ser en noviembre y diciembre para aplicarse en enero siguiente.
Los salarios mínimos de América Latina para el segundo semestre de 2024
Bloomberg Línea recopiló los salarios mínimos oficiales en América Latina para el segundo semestre de 2024. Tal como se aclara en dicho portal, la recopilación no es un ránking, ya que cada país tiene diferentes parámetros económicos y decisiones salariales basadas en acuerdos entre gobiernos, empresas y sindicatos.
Tal como se puede apreciar, son cinco los países (Argentina, Chile, Honduras, Panamá y Paraguay) que han ajustado sus salarios mínimos en respuesta a la inflación acumulada en 2023. De cualquier manera, también se puede puntualizar que Venezuela no ha cambiado su salario mínimo desde 2022, aunque se han añadido bonificaciones adicionales para los trabajadores.
El resto de los países no han realizado cambios en las remuneraciones mínimas de las personas trabajadoras durante comienzos de 2024. Así mismo el aumento para este Julio del salario mínimo en Puerto Rico no ha hecho vigente por alegaciones presentadas por el sector privado.
El ajuste de los salarios mínimos en algunos países de América Latina refleja los esfuerzos por mantener el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación y las dinámicas económicas actuales. La estabilidad económica observada en la región durante 2024 ha permitido que algunos gobiernos realicen estos ajustes fuera de los plazos habituales.
10 de julio, 2024